Veganismo, ¿en verdad ayuda?

Por: Johan Aceves y Ortega Alan

El veganismo es una filosofía y estilo de vida; quien la practica, decide descartar todos los productos de origen animal. Mientras el vegetarianismo solo cubre la comida, el veganismo refiere también a todos los productos de tal origen.

Para nosotros, el veganismo realmente puede ser beneficioso para el ambiente, solo se tiene que pensar un poco en las consecuencias que esto puede ocacionar y en los problemas que hay en la actualidad, solo recuerden esto ”’Todo esta conectado”’.

Empecemos con algo sencillo, la escases de agua es un problema a escala mundial, millones de personas en todo el mundo no poseen este derecho y cada vez es más difícil para esas personas el obtenerla. Uno de los informes de la FAO dice lo siguiente ”La actividad ganadera figura entre los sectores más perjudiciales para los cada día más escasos recursos hídricos, contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua, la eutrofización (incremento de biomasa vegetal debido a la excesiva presencia de nutrientes, ndr) y la destrucción de los arrecifes de coral.”

El consumo de agua es increíblemente grande, gastando mas de 15000 litros de agua solo para 1 kilo de carne. No todos los alimentos agrícolas ocupan una gran cantidad de agua.

Infografía: Más de 15.000 litros de agua por cada kg de carne de vaca  | Statista

Segun la revista mexicana El Sol De Mexico “De acuerdo con el INEGI, en México existen 32 millones 925 mil hogares y en promedio, en cada uno de ellos habitan 4.1 personas. De esta manera, partiendo de ello, resulta que en 10 millones 496 mil hogares no se tiene suministro diario de agua, lo que representa una población de más de 44 millones de mexicanos.
El agua en mexico está escaseando debido a las altas temperaturas, que evaporan el agua, a su excesivo consumo y la falta de recursos para transportarla y extraerla, pero me dirán “Hey, ¿qué tiene que ver la ganadería con eso, si es causado por la temperatura y su mal tratamiento?”

Según la FAO, el sector ganadero genera el 18% de las emisiones de gas invernadero, y ocupa el 30% de la superficie terrestre, además de provocar erosión del suelo. Si el veganismo se adoptara a gran escala, todo este espacio se aprovecharía de forma mas eficiente y beneficiosa, puesto que los cultivos producen mucha menor emisión de gases (incluso ayudan a reducirlos) y consumen menos agua. Además, ya que las plantas no necesitan espacios tan extensos como los animales de cria, podemos plantarlas localmente, ya sea en invernaderos o azoteas; esto lo puede hacer cualquier persona, lo cual contribuye a la economía local, asi como a la competencia, combatiendo los monopolios, los cuáles son una constante dañina para la economía del consumidor y el país.

Tambien se prevee que para el año 2050 el sector ganadero se tenga que ampliar un 70 por ciento para alimentar a una poblacion de 9,6 billones de personas. El mismo informe dice: “El sector ganadero es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, a través del pastoreo y el uso de cultivos forrajeros.

También juega un papel importante en el cambio climático, la gestión de la tierra y el agua y la biodiversidad.

Los recursos naturales que sustentan la agricultura, como la tierra y el agua son cada vez más escasos y están cada vez más amenazados por la degradación y el cambio climático.”

La ganadería (aparte de su consumo excesivo de agua y tierras) tambien consume los recursos de la agricultura y la deforestación de bosques.

La solución que damos a los problemas generados por la ganadería es la eliminacion de esta, ya sea parcial o total (con parcial nos referimos a que se reduzca significativamente).

Esta solución plantea varias preguntas como ¿Qué pasará con los animales de la ganadería?, ¿De dónde saldrán las nuevas tierras para plantar?, ¿Cuántos empleos se perderán con este cambio?,¿Cuál será su efecto a largo plazo?, ¿Qué pasará con los productos en existencia? y, ¿Cómo lo tomaría la sociedad?

¿Qué pasará con los animales de  ganadería? Primero tenemos que aclarar que este cambio se llevará de poco a poco, ya que, si se hace bruscamente, el cambio será devastador para la economia.

Se liberaría a los animales en sus entornos naturales (obviamente dispersos en grandes areas), sus depredadores naturales se encargarían de ellos (perros salvajes, lobos, hasta el murcielago) incluso si en sus zonas de liberacion, no hay tantos depredadores, las bacterias, los virus y algún que otro parasito que pase, se harían cargo de ellas, pues el que sean domésticos los hace mas vulnerables a microorganismos salvajes. Sin embargo, aun que da el problema de los cadáveres que queden al morir por alguna bacteria, estos serían descompuestos y con el paso del tiempo se descompondrían ayudando a la tierra.

¿De dónde saldrán las nuevas tierras para plantar? De los mismos campos de la ganaderia, y si se lo preguntan, no, no es tan infertil como parece.

¿Cuántos empleos se perderían? Aquí viene lo más importante y lo que procupa más. Hay aproximadamente 1,3 billones de personas que se sustentan de la ganaderia (por cierto, NO hay estadísticas fiables en ningun sitio web, por lo que esto será más difícil aún). Tambien hay 500 millones de pobres, tendremos que valernos de nuestra mente para hacer esto: debemos suponer que de esos 1,3 billones de personas todas son pobres o que son granjeros clase media-baja, y que de esos 500 millones, sólo la mitad trabaja en el sector de producción y que de esos 250 millones, sólo 100 están en la ganadería. Ahora bien, de esos 1,3 billones, 200 millones son dueños de sus tierras e independientes, pues no trabajan para una compañia, incluso le venden a algunas, para ellos será más fácil el cambio, pues tienen los recursos para modificar su estilo de vida. Entonces, nos queda 1 billon aún, de ese billón, solo 500 millones son empleados de compañias por lo que, o bien pueden ser despedidos o contratados para trabajar en las nuevas tierra de cultivo, por lo que 200 millones son despedidos; Nos quedan 600 millones mas los 200 millones de despedidos (Hay que recordar que de la industria ganadera no solo hay pollo y vaca, sino cerdo, oveja, pesca, transporte, etc.), de esos 800 millones solo 300 (millones) tienen familiares en ciudades, y de esos 300, solo 2 tercios pueden ir y mantenerse temporalmente de ellos; Quedan 600 millones, de esos, alrededor de 50 pueden cambiar a otro trabajo; quedan 550 millones, de los cuales 100 son pobres y de esos 100, 20 están en extrema pobreza, de los 550 millones mueren 250 millones en el tiempo en que se lleva el cambio (100 años desde el 2000), Para final de siglo que es cuando el cambio terminara, quedaran 300 millones los cuales se iran reduciendo por las nuevas oportunidades de fin de década.

¿Que pasará con los cadáveres de los animales? Ya los mencione, se descompondrán y ayudarán a que la tierra sea más fertil, incluso si es en la ciudad, pueden ser recolectados y transformados fertilizantes.¿

Cómo lo tomaría la sociedad? No muy bien, por lo que hemos sabido, mientras entrevistamos a personas, sólo les interesa el sabor, es (o parece) ser lo único que les importa, así que sólo se molestarían por eso, aunque si lo piensan es bastante egoísta de su parte solo interesarse por el sabor e ignorar todo lo demás que se lleva a acabo (maltrato a los animales, explotación laboral en algunas zonas ganaderas, mal paga del granjero y el sufrimiento de éstos).

El cambio no es tan brusco cuando se ve de esta forma, y aunque parezca mucho tiempo y que murieron 250 millones, hay que recordar que nos costará todavía más si no hacemos el cambio,  ¿a que me refiero? a que si continuamos con nuestro estilo de vida, destruiremos el planeta gastando agua en exceso, contribuyendo al cambio climático y a la deforestación. Morirán más personas y el gasto económico será mayor si no lo llevamos a cabo antes del 2040.

En conclusion: Somos una especie inteligente, si nos unimos para una guerra y matarnos unos a otros ¿porqué no hacerlo para salvarnos? salvar la única vida que conocemos en el universo. En vez de cerrarnos y creer que los veganos son personas que lo hacen por moda y que la inmensa mayoría son engreídos, ellos no son así, son personas normales que quieren ayudar, es estúpido por parte de los humanos el pensar solo en el sabor y no en los beneficios, una dieta vegana ayuda mucho más que una basada en carnes; la carne contiene mucha más grasa que otros alimentos y es la que ocasiona múltiples enfermedades como el cáncer, cardíacas, respiratorias, aumenta el riesgo de infartos, enfermedades crónicas del hígado.

¿Realmente cuál es el problema? la ganadería no lo es, sino la mente humana, la cual ignora el impacto negativo de su inconsciencia.

 

Leave a comment