Tu vida y la de los seres vivos esta en tus manos

 

22 de octubre del 2018

Por: Diego Exael Bravo Aquino/Adrián Eduardo Cebreros Garambullo

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afecta negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos.

La contaminación por plástico es la acumulación de productos de plástico en el medio ambiente que producen efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre, a los humanos. La polución por plástico puede afectar de forma negativa a los terrenos, cursos de agua y océanos.

“Sin popote esta bien” es la campaña de concentración que lanzo la secretaria de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAT con el propósito de reducir los desechos de plástico en el medio ambiente para así proteger a los animales.

La contaminación es uno de los problemas mas dañinos para todos los seres vivos esta campaña podrá ayudar a frenar un poco dicha contaminación, por lo que estamos a favor de ella: Pero que quede claro que esto solo seria una pequeña iniciativa para poder frenar la contaminación en el mundo.

“Un popote podría tardar por lo menos 20 años”, dice a Verne Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

En México, no existen cifras oficiales de cuántos popotes se desechan, pero sí existen estimaciones de cuánto plástico acaba en los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto en el país. Según un reporte de la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac), alrededor del 12% de la basura en México es plástico. Esto equivale a aproximadamente 10.350 toneladas diarias de las 86.343 del total de basura que producimos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Todo lo anterior provoca que animales como las ballenas, tortugas y los delfines se enreden; sin mencionar el daño que ocasiona en los hábitats de los arrecifes de coral y los problemas que ocurren en la fauna marina que los ingiere.

“Todavía tenemos popotes en nuestros restaurantes, pero de cajón no los ofrecemos con las bebidas”, explica a Verne Mónica Martínez, directora de marketing de Grupo Pangea, una empresa que opera siete restaurantes en Nuevo León, como La cantina, La Félix y el restaurante italiano Vasto en San Pedro Garza García. “Si nos los piden con mucho gusto se los damos, pero han sido muy pocos los que lo hacen o que se molestan porque no los servimos. En general hemos recibido comentarios positivos”.

Algunos ejemplos de restaurantes a nivel nacional que se han unido a la campaña y que han encontrado importantes resultados en el consumo de popotes.

Seguramente has visto el vídeo de la tortuga. En agosto de 2015, la bióloga en conservación marina Christine Figgener colgó en YouTube el impresionante clip en el que se ve cómo su equipo de investigación logró extraer un popote de 12 centímetros de la fosa nasal de una tortuga en Costa Rica.

Estas impactantes imágenes han demostrado el efecto que el plástico provoca en la vida marina. De acuerdo con la página strawwars.org, que revela qué establecimientos alrededor del mundo son antipopotes, se estima que cada año al menos un millón de aves marinas, 100 mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cuando se enredan o ingieren la contaminación plástica.

En el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se publicó en noviembre del año pasado, se reveló que cada año van a dar al mar unos 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera.

Mientras que en septiembre de 2011 la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó que se sustituyeran las bolsas de plástico por materiales biodegradables (en aquel entonces se consumían 20 millones de bolsas de plástico en el país), la campaña Anti-Popotes sigue extendiéndose en nuestro país.

En Tulúm, Playa del Carmen, Xalapa, Morelia y Colima trabajan para eliminar los popotes de sus restaurantes.

Resultado de imagen para popotes de metal
Popote de metal

La propuesta que nosotros hacemos es que se crean nuevos popotes biodegradables, para que se que descompongan mas rápido en la naturaleza, esto podia ser de mucha utilidad en la naturaleza para que disminuya un poco mas la contaminación del plástico, pero otra posible solución es que como hay en un restaurante aquí mismo en Tecate que dan popotes de metal, a lo mejor su costo no es mas adecuado pero o accesible para todos pero veamos el lado bueno este popote solo se compra una vez y se puede seguir usar mas veces y no daña tanto al planeta, o en vez de usar 10 popotes solo ocupes uno, con tiempo mas duradero, porque sabemos que hay personas que necesitan los popotes porque perdieron movilidad de su rostro, personas como ellas son los que de verdad los ocupan así que los popotes de metal seria algo mejor para la población y los animales marinos lo agradecerán.

Fuentes:

http://zihroplastic.org/index.php/sin-popote-por-favor/

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/promueve-semarnat-campana-para-evitar-el-uso-del-popote?idiom=es

https://verne.elpais.com/verne/2016/04/19/mexico/1461038176_426703.html

 

 

 

Leave a comment