22 de octubre del 2018
Por Gael Hared Sánchez Durán y David Antonio Peñaloza Padilla/ 1AE.
Todos hemos oído hablar sobre el alunizaje de Estados Unidos en 1969, que llevó por primera vez a seres humanos a poner pie en la Luna y regresar a la Tierra sanos y salvos. Pero, a pesar de que existen muchas pruebas a favor de que este hecho ocurrió, todavía hay muchas personas que creen que esto no fue así, que es un simple montaje de los Estados Unidos para ganar ventaja sobre la en ese entonces Unión Soviética en la carrera espacial. Estas personas usan argumentos muy ingeniosos que pueden sonar ciertos y lógicos, pero la verdad es que carecen de fundamentos científicos y son fácilmente refutables. Así que en este texto desmentiremos algunos de los argumentos más famosos en contra de este hecho.

En primer lugar, comentaremos los argumentos más conocidos que intentan refutar las grabaciones, fotos y en general la historia del alunizaje:
-Las grabaciones donde se nota el efecto de poca gravedad, como la que se vería en la luna, son hechas reproduciendo los vídeos grabados en la tierra, pero en cámara lenta
-En las grabaciones de todas las misiones Apollo donde hubo alunizajes, se ve como la bandera ondea, lo que es imposible en la Luna, pues no hay aire.
-En las fotografías que se tomaron de la luna desde ahí no se ven las estrellas.
-Los cinturones de Van Halen habrían tenido el suficiente nivel de radiación como para causar efectos notables en los astronautas de las misiones en poco tiempo.
-La cámara dejada por la última misión lunar del programa Apollo siguió al modulo en su despegue de regreso a la tercera fase para regresar a la tierra. ¿Cómo se hace eso sin ayuda humana?
-La transmisión en vivo del alunizaje debería tener un retraso de 20 segundos mínimo, ya que solo había 3 antenas de transmisión en la tierra, y la tecnología de retransmisión era muy primitiva. Sin embargo, solo hubo poco más de 1.8 segundos de retraso.
-El suelo lunar es lo suficientemente seco como para que sea imposible dejar huellas.
-¿Dónde están las cámaras que se usan para tomar las fotos que siempre nos han mostrado?
-Las rocas supuesta-mente traídas de la Luna no se pueden usar como prueba, pues se podrían hacer aquí en la Tierra.
-Los reflectores que se dejaron en las misiones Apollo 11, 14 y 15 son usados por muchas personas como pruebas pero estos reflectores pudieron ser dejados ahí por alguna misión no tripulada.
-Si el módulo lunar pesaba unas 17 toneladas, ¿por qué cuando se posó sobre la superficie lunar, no dejó un cráter?
-Cuando el módulo lunar despega de la luna no se ven llamas, como sí se ve en los vídeos del despegue desde la tierra.
“Los vídeos donde se ven a los astronautas caminando en la Luna con poca gravedad pudieron ser grabados en la Tierra y reproducidos en cámara lenta, por ello no pueden usarse como prueba de que el alunizaje ocurrió.”
Comenzaremos con este primer argumento. Según palabras del director cinematográfico S. G. Collins, en aquella época no se contaba con una cámara capaz de realizar esa escena. Las únicas formas de hacer esto son dos: una es grabando un vídeo a velocidad normal y luego se ralentiza la reproducción (lo cual hace que el vídeo se vea cortado, y el vídeo original se ve fluido) y la otra es filmar el vídeo a alta velocidad para después reproducirlo a velocidad normal. En 1969 las únicas cámaras capaces de hacer esto eran las que se usaban para el cine, las cuales no fueron utilizadas para las misiones Apollo.
“En las grabaciones de todas las misiones Apollo donde hubo alunizajes, se ve como la bandera ondea, lo que es imposible en la Luna, pues no hay aire.”

Y es por eso mismo que la bandera ondea, al no haber resistencia del aire, la bandera ondea más en el vacío que en la Tierra. “Y el inicio del ondeo de la bandera se debe a la inercia producida por el movimiento que hubo al ponerla en la superficie lunar”, asegura Michael Rich, profesor de astronomía en la Universidad de California, en Los Ángeles. Después de un rato, la bandera se queda completamente quieta.
“
Las fotografías que se muestran de los astronautas en la luna no muestran estrellas, y, dado a que la Luna no tiene atmósfera, deberíamos tener una vista llena de ellas.”
Es cierto, en ninguna foto ni vídeo en el que se muestre la Luna u objetos sobre ella se puede notar la presencia de las estrellas, y también es verdad, la Luna no tiene atmósfera, por lo que, si viajas hasta allá verás un bonito cielo estrellado. Pero entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿porqué no se ven las estrellas?. Lo que prohíbe la visualización de estrellas en las fotos y vídeos es la configuración de la cámara con la que se hicieron estas cosas. Las cámaras que se usaron están hechas para tomar fotografías de, digamos, “noche”, pues se hicieron para recibir poca luz, ya que en la superficie lunar hay muchas fuentes de luz, y no hay protección de esta para nada. Puedes ver la configuración de las cámaras de las misiones Apollo el link de las referencias.
“Los cinturones de Van Halen contienen niveles de radiación residual tan altos como para asesinar a todos en las misiones Apollo en poco tiempo.”
Bueno, efectivamente los astronautas de las misiones tuvieron que atravesar los cinturones de Van Halen, una capa en la tierra con residuos de radiación solar y rayos cósmicos que se quedan atrapados en la atmósfera. Realmente ciertas zonas de los cinturones tienen la suficiente radiación como para inutilizar a los astronautas y las misiones. Pero no todas las zonas de los cinturones son tan energéticas, de esto se aprovechó el equipo de físicos encargados de generar trayectorias óptimas para pasar. Específicamente, es sorprendente que hayan atravesado las zonas de mayor riesgo en menos de una hora y media, y es más impresionante aún que la cantidad de radiación recibida por los astronautas de las misiones Apollo haya llegado hasta 1.2 REM, la cantidad equivalente a la que recibe una persona que vive a nivel del mar por 3 años.

“La cámara dejada por la última misión lunar del programa Apollo siguió al modulo en su despegue de regreso a la tercera fase para regresar a la tierra. ¿Cómo se logró hacer ese efecto?”
Un argumento bastante sencillo de explicar. Y la respuesta es simple: la cámara estaba siendo controlada desde la Tierra.
“La transmisión en vivo del alunizaje debería tener un retraso de 20 segundos mínimo, ya que solo había 3 antenas de transmisión en la tierra, y la tecnología de retransmisión era muy primitiva. Sin embargo, solo hubo poco más de 1.8 segundos de retraso.”
Este argumento es algo más enrevesado de responder; porque lo que pasa es que tenemos un caso en el que las señales desde la Luna no pasan por ningún otro organizador de señal. Realmente la transmisión se llevó a cabo por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia, en específico, ondas de radio, la señal fue de las cámaras de la Luna hasta unos transmisores, luego fue dirigida en todas las direcciones del espacio, a una velocidad de casi 300,000 km/s (la velocidad de la luz, velocidad tope en el universo) después viajaron por 384,400 km desde la luna hasta tres antenas receptoras en el mundo, y de ahí emitidas a cada televisión en todo el mundo. Este proceso no toma mucho más de un segundo.
“El suelo lunar es lo suficientemente seco como para que sea imposible dejar huellas.”
El suelo lunar se encuentra cubierto por regolito (una capa polvorienta que cubre la mayor parte de la Luna). Su textura es similar a la de la arena mojada, por lo que en ella quedan bien formadas las huellas de pisadas o del paso de los vehículos lunares, su color es más bien oscuro (aunque durante el día lunar, por acción de los fuertes rayos solares, se ve como si fuese blanco) y tiene olor similar al de la pólvora quemada.
“¿Dónde están las cámaras que se usan para tomar las fotos que siempre nos han mostrado?”
Unas de las cámaras utilizada fueron dejadas en una base sobre el suelo lunar mientras que otras estaban colocadas en el módulo de descenso. También los astronautas llevaban unas en sus pechos.

“Las rocas supuesta-mente traídas de la Luna no se pueden usar como prueba, pues se podrían hacer aquí en la Tierra.”
Esto es totalmente falso. Para empezar, las rocas son mucho mas antiguas que la roca terrestre mas vieja de la que se tiene conocimiento. Otro punto es que carecen absolutamente de agua, condición que es imposible recrear en la Tierra. También, en ellas se encuentran elementos que no hay en el planeta aparte de que su superficie está completamente bombardeada por micro meteoritos que han estado impactando por miles de millones de años.
“Los reflectores que se dejaron en las misiones Apollo 11, 14 y 15 pudieron ser dejados ahí por alguna misión no tripulada, entonces no cuentan como prueba específica de los alunizajes de las misiones Apollo.”
En realidad, los retro-reflectores son muy pequeños y muy sencillos; pero tampoco es como que una sonda vaya a llegar a la luna y las deje en el suelo sin más, el proceso es un poco complicado porque Armstrong tuvo que encontrar un buen lugar sólido, fijar muy bien los espejos y asegurarse de que pueda funcionar, a la vez que dar coordenadas exactas. Una máquina de 1969 no podía realizar todas estas tareas y asegurar tanta efectividad como la que encontramos ahora. Lo que sí hacen los rovers lunares es darles mantenimiento. Como dato extra, no se tiene ningún dato sobre alguna misión no tripulada realizada para este propósito.
.
“¿Por qué cuando el módulo lunar aterrizó y despegó de la superficie no dejó un cráter?”
Durante el aterrizaje, el propulsor del Módulo Lunar no estaba escupiendo gas incandescente a toda maquina, todo lo contrario, estaba funcionando a poca potencia. Durante el despegue, el Modulo Lunar deja su base, por lo cual no empuja directamente sobre el suelo lunar, sino sobre la base del módulo. Muchas personas dicen que el módulo lunar pesaba 17 toneladas, lo suficiente como para dejar por lo menos un pequeño cráter en la superficie; esto es una total mentira. Toda la nave momentos antes de despegar era la que pesaba al rededor de 17 toneladas, mientras que el peso del módulo en el vacío era de poco más de dos toneladas.
“Cuando el módulo lunar despega de la luna no se ven llamas, como sí se ve en los vídeos del despegue desde la tierra.”
Esto es porque la primera fase del cohete, es decir, la que se utilizó para salir de la Tierra era la que tenía más capacidad de impulso, puesto que la velocidad necesaria para salir de la gravedad terrestre es mayor a la que se necesita para salir de gravedad lunar. Así pues, en el aterrizaje en la luna se pudo usar una máquina mucho más pequeña para salir de ahí y regresar a la tierra. Por otra parte, el tipo de combustible que se utilizó para el módulo no produce llamas, solo hace disparar chorros de gas que impulsan al módulo.

CONCLUSIÓN
Como último dato, hay que pensar en todas las personas que estuvieron detrás de este programa. Ingenieros, constructores, pilotos, científicos, programadores, personal de control de vuelo, de comunicaciones y de todos los trabajadores de la NASA. Es imposible que durante casi 50 años no haya salido por lo menos uno de estos trabajadores a decir que todo fue una mentira. Decir que todo fue un montaje es desprestigiar el trabajo y esfuerzo de todas estas personas, y estar deshonrando a las personas que murieron por este programa, literalmente (Apollo 1; Roger Chaffee, Ed White y Guss Grissom; murieron tras un incendio en la cápsula espacial durante una simulación de lanzamiento). Es tiempo de creer en el esfuerzo de toda una nación en nombre de la ciencia. Que si, lo hicieron para ganar ventaja sobre la URSS en la guerra fría (que por cierto, si había fraude, ellos hubieran sido los primeros en decirlo), pero también trajo muchos conocimientos y avances tecnológicos para la humanidad. Fue una prueba de que podemos hacer todo lo que nos propongamos siempre que se tenga apoyo y esperanza. La desinformación en Internet y otras fuentes son técnicas para atraer atención y repercusión por parte de bastantes personas. Por eso es mejor informarnos bien en un tema revisando bien las fuentes, y conociendo quién está dando esa información. Por desgracia es más fácil ver un vídeo que leer un ensayo con especificaciones muy exactas, pues una de las dos actividades requiere un poco más de conocimiento previo. Como único consejo y mensaje podemos decirles; infórmense en fuentes confiables.
REFERENCIAS Y ENLACES INTERESANTES
Apolo 11 puesta de bandera https://youtu.be/_H20GUvUfl4
Bandera ondeando del Apolo 17 https://youtu.be/Nl3SHqWpVss
Fotos de los objetos dejados en la Luna http://www.space.com/12796-photos-apo…
Foto del del espacio con varias estrellas https://earthobservatory.nasa.gov/IOT…
De qué material estaba hecho el módulo espacial Columbia https://airandspace.si.edu/collection…
Rover lunar animación https://youtu.be/NBNhUNROV5U
Desempacando el rover lunar https://youtu.be/-ShauSWcTC4
Cómo se pudo captar el despegue de la Luna en el último alunizaje si no había nadie allí http://www.universetoday.com/117331/h…
Por qué no se ve combustión en el módulo lunar durante el despegue http://www.clavius.org/techengine.html
Cómo se transmitió el viaje a la Luna https://www.universetoday.com/36950/h…
Apolo y la radiación de los anillos de Van Allen http://www.badastronomy.com/bad/tv/fo…
Velocidad de escape http://www.school-for-champions.com/s…
La trayectoria translunar y los anillos de Van Allen
http://www.popsci.com/blog-network/vi…
http://www.braeunig.us/apollo/apollo1…
En esta nota periodística se presentan fotos tomadas por el Nasa’s Lunar Reconnaisance Orbiter en donde se muestran las huellas de los rovers y otros indicios de actividad humana. http://www.dailymail.co.uk/sciencetec…
Manual de operaciones de la cámara de televisión lunar de la misión Apolo https://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11T…
Transmisión del alunizaje
https://www.fayerwayer.com/2014/07/emision-tv-alunizaje-apollo-11/