¿debería morir por un delito?

  • Tecate B.C, a 22 de Octubre de 2018

por: Patiño Nuñez Jesus Andres/Contreras Rivera Angel Ariel

    El concepto de pena tiene su origen en el término latino poena y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.

     Se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave. En consecuencia, la pena de muerte está considerada una pena corporal porque el castigo lo recibe directamente el cuerpo tras diversos métodos. No obstante, la pena de muerte solo puede ser declarada por una autoridad tras un juicio que dictamine este máximo castigo.

recuperado de: https://definicion.de/pena-de-muerte/

    la FIDH ha demostrado que la pena de muerte, en general se pronuncia tras juicios injustos y su aplicación a menudo tiene un carácter discriminatorio. por ultimo la FIDH recuerda que su supuesto efecto preventivo nunca se ha demostrado. Uno de los más grandes filósofos que ha tenido Occidente, y que ha sido el formador del pensamiento cultural que hoy tenemos: Kant, es partidario de la pena de muerte. Él,incluso, es talionista, o sea, sostiene prácticamente y en forma explícita la doctrina del Talión del “ojo por ojo, diente por diente. un estudio realizado por los investigadores Dezbakhsh, Rubin y Shepherd en 2003 concluyo que si existía un efecto disuasorio y hasta dieron una cifra: cada ejecución evita 18 asesinatos

recuperado de: https://www.fidh.org/es/temas/pena-de-muerte/

    Aveces pueden acusar a una persona que no hizo nada como el caso de Jesse Tafero: Hombre de 43 años acusado de asesinato y condenado a morir en la silla eléctrica en Florida. Un amigo muy cercano a él declaró en su contra, tiempo después confesó que mintió y admitió su culpabilidad. La silla eléctrica en la que murió tuvo un error y provocó que la cabeza del acusado se incendiara.

Acusación: Haber asesinado a dos oficiales de la policía en una intervención vehicular.

Recuperado de: https://www.google.com.mx/amp/s/elcomercio.pe/amp/mundo/actualidad/pena-muerte-casos-muerte-inocentes-fotos-noticia-470249

La pena de muerte para nosotros si se debe de dar pero, en algunos casos que no sé la merezcan como: por no ser culpable o por cometer algo que no se merece la pena de muerte, pero como en casos de violadores , asesinos y otros delitos mayores, esas personas si se la merecen.

    El mundo ha dado pasos en la lucha contra la abolición del  pena de muerte, pero esta condena aún existe en más de un centenar de países, de los cuales por los menos cinco la aplican con vigor. Según el último Global de condenas a muerte y ejecuciones de Amnistía Internacional, de 2017, en ese año se registraron 2.591 condenas a muerte en 53 países. Y al menos 5 países de todo el mundo llevaron a cabo ejecuciones, unas 993 concretamente. La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán, por este orden.

China

    China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado. Excluyendo a China, el 84% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Irak y Pakistán.

Irán

    Irán ejecutó al menos a 507 personas, el 60% del total de ejecuciones confirmadas en Oriente Medio y el Norte de África. Al menos cinco personas fueron ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, y otras 80, como mínimo, permanecían condenadas a muerte.

Arabia Saudita

    Arabia Saudita ejecutó a 146 personas, el 17% del total de ejecuciones confirmadas en la región y un número levemente inferior al alcanzado en 2015 (158), que constituyó la cifra más alta registrada en ese país desde 1995.

Estados Unidos

    Estados Unidos siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo. El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016, pero siguió estando dentro de las tendencias históricamente bajas de los últimos años.

recuperado de: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/pena-de-muerte/

Como métodos de ejecución se utilizaron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal y muerte por arma de fuego. A continuación, enumeraremos los 58 países en los que esta legalizada la pena capital.

Los 58 paises que aproban la pena de muerte son :

Afganis, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Chad, China, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Etiopía, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Mongolia, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.

Recuperado de: https://www.google.com.mx/amp/s/diariocorreo.pe/amp/mundo/58-paises-en-donde-aun-es-legal-la-pena-de-muerte-573779/

    la opinión de la iglesia es clara, el papa Francisco puso la pena inadmisible e dijo lo siguiente: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se empeña con determinación por su abolición en todo el mundo“,

recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45053796

    Al leer y profundizar en este tema nos dimos cuenta que la pena de muerte es un castigo gubernamental que podríamos categorizar como inhumano ya que atenta contra la vida de una persona, una solución no seria el legalizar la pena de muerte mas bien permitirla solo en algunos casos en donde el acusado cometa un delito muy grave o que el acusado tenga cadena perpetua.

 

Leave a comment