22 de Octubre de 2018
Por:Carlos Adrian Ibarra Nuñez y Kenneth Alonzo Osorio Cisneros
Hay un cierto grupo de personas que nunca están solas, ellos mismos son su propia compañía; ¿Suena bien, no? Pues no, esto es peor de lo que suena ya que esto es una condición mental conocida como Trastorno de Identidad Disociativa (TID) o Personalidad Múltiple. Esta condición se caracteriza porque su portador presenta varias identidades, y no, no nos referimos a un narcotraficante; nos referimos a una persona que inconscientemente cuenta con varias personalidades, como si fueran varios individuos en un solo cuerpo. ¿Es esto un problema o una simple característica humana?. Hay quienes dicen que un delito cometido por estas personas está justificado, otros dicen que no. ¿Qué crees?
El primer caso de Personalidad Múltiple (o TID) fue detectado por el médico alemán Eberhardt Gmelin en 1791. El caso consistía en una mujer que espontáneamente empezaba a hablar francés y luego alemán con acento francés. Lamentablemente no hay una cura para este trastorno, nisiquiera existe un tratamiento que realmente funcione, solo teorías y sesiones espirituales o mentales (la hipnosis siendo una de las más usadas)
Pero……….¿Qué pasa si un individuo que padece de el Trastorno de Identidad Disociativa comete un delito en una de sus personalidades? Tal vez tenga una personalidad de un psicópata, una de un asesino, o incluso una personalidad de un mafioso que busca venganza. ¿Deberían ser condenados?
Bueno, es importante recordar que no hay un diagnóstico totalmente preciso para saber identificar si alguien tiene TID, pero se han establecido varios síntomas que podrían dar a entender que la persona con la que estás hablando tiene TID; verán, las personas con esta condición suelen ser muy inestables emocional y mentalmente, podría decirse que se “desconectan” de si mismos, esto causa lagunas de amnesia entre cada faceta, aunque hay excepciones donde una personalidad recuerda lo que hizo otra personalidad. Estos individuos tienden a sufrir de depresión y ansiedad, ya que ellos están conscientes de su situación, y no la pueden controlar; es un estado de impotencia en el que te sientes atrapado y debes de esperar tu turno para poder sentirte vivo, ya que te espera una fila de individuos que sabes que no se irán. Este trastorno se causa principalmente por un suceso traumático, el suceso en si no lo causa, si no la persona que lo pasó. ¿A qué nos referimos? Simple, es para poder lidiar con tal suceso, tal trauma que los persigue, crean una faceta de si mismos, fuerte y confiada, capaz de lidiar con los problemas de la personalidad central, esto a la larga puede llegar a crear una cantidad sublime de personalidades cuya única función es lidiar con el trauma de el sujeto.
Este trastorno, como pueden ver, es extremadamente complejo, y en el proceso judicial lo es aún más. En el caso de que alguien (que ya se comprobó que padece TID) comete un delito, el proceso de juicio es mucho más complicado, la información es imprecisa porque te la puede dar “El Caballero Real de la Orden del Rey Arturo” en vez de el sospechoso central. En ciertos casos se puede llegar a controlar en cierta medida la aparición de una faceta específica: con un sistema de “trigger”. Un “trigger” es algo que desencadena una acción, en este contexto se refiere a desatar una personalidad específica del sujeto utilizando algo que desencadene a esa misma personalidad. Esto puede ser un olor, una palabra, o cualquier acción que a esa personalidad le parezca lo suficientemente molesta o atractiva como para forzarse a si misma a salir.
El punto de todo esto es que se debería de buscar una forma más segura de diagnosticar a alguien con TID, las opciones son muy limitadas y de por si la psicología es muy infravalorada, un trastorno tan raro lo es aún más.
Nuestra solución a estos casos de delitos no es el condenarlos a estar durante años en una prisión en la que cada día piensen: “Pero no fui yo quien lo hizo…¿Qué hago aquí?” no, nosotros no queremos eso, eso solo causaría que el ya deteriorado estado mental de el sujeto se corrompa aún más, y eso solo causaría situaciones que no nos queremos imaginar. Lo que buscamos es que a estos individuos se les interne en un hospital psiquiátrico, un hospital de salud mental, etc. Estos sujetos también son personas y necesitan nuestra atención, a diferencia de otras “”””minorías””””, los afectados por el TID si tienen problemas, y necesitamos expandir los conocimientos de este trastorno para que en futuro se pueda desarrollar un tratamiento que ayude a sobrellevar la carga de tener a gente en tu cabeza. Queda en nuestras manos hacer la diferencia, si no lo hacemos nunca vamos a avanzar, y la búsqueda de un tratamiento para este trastorno debería por lo menos tener un representante relevante en el mundo de la medicina, pero no lo hay. Entonces…….
¿Qué harás? ¿Tienes alguna solución a este trastorno? ¿O piensas que solo están fingiendo? Eso está a tu criterio, pero toma en cuenta de que HAY casos reales y comprobados de el trastorno de personalidad múltiple, por lo que no se debería dejar a duda de que el TID es un problema que está afectando a un sector de la población, y que si bien existe la posibilidad de que finjan, también todos los sospechosos a padecerla deberían pasar por un test de sanidad mental. Tomemos acciones y debemos hacerlo ahora.